División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 06133
15 de mayo, 2023
DFOE-LOC-0939
Señor
Jean Carlo Barquero Castro
Secretario Concejo Municipal
concejomunicipal@munisarchi.go.cr
Señor
Maikol Gerardo Porras Morales
Alcalde Municipal
maikol.porras@munisarchi.go.cr
cristina.jimenez@munisarchi.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SARCHÍ
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 1-2023
de la Municipalidad de Sarchí
La Contraloría General recibió el oficio n.° MS-AL-OF-0133-2023 de 23 de
marzo de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2023
de la Municipalidad de Sarchí, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente ingresos provenientes de Transferencias corrientes, Transferencias de
capital y Recursos de vigencias anteriores -Superávit libre y específico-, para ser
aplicados en las partidas de gastos de Remuneraciones, Servicios, Materiales y
suministros, Bienes duraderos, Transferencias corrientes y Transferencias de
capital.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejomunicipal@munisarchi.go.cr
mailto:maikol.porras@munisarchi.go.cr
mailto:cristina.jimenez@munisarchi.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0939 2 15 de mayo, 2023
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipa ...
Fecha publicación: 16/05/2023
Fecha emisión: 15/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5951
10 de mayo, 2023
DFOE-SOS-0163
Licenciada
Brenda María Pineda Rodríguez
Auditora Interna
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio acerca de la legalidad de fusionar auditorías internas
de órganos desconcentrados
Nos referimos a su oficio n.° AI-043-2023 fechado el 16 de marzo de 2023, relativo a
consulta sobre la legalidad de fusionar auditorías internas de órganos desconcentrados.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN.
Manifiesta la Auditoría Interna que formula la consulta con motivo de la iniciativa
del Ministro de Agricultura y Ganadería, relativa a promover la recuperación y el
fortalecimiento de la jerarquía, con base en lo cual ha procedido con un proceso de
reorganización administrativa, vinculada con los órganos desconcentrados de ese
ministerio. Al respecto, se ha, iniciado con las asesorías jurídicas del Instituto Nacional de
Innovación y Transferencias en Tecnología Agropecuaria, el Servicio Fitosanitario del
Estado y el Servicio de Salud Animal, las cuales pasan a formar parte de la Asesoría
Jurídica del MAG, ello con el fin de lograr la unificación de criterios, la mejora en la
atención de consultas y evitar duplicidades.
Agrega que en la situación actual, de conformidad con la figura de la
desconcentración que aplica según la Ley General de la Administración Pública y criterios
de la Procuraduría General de la República, las auditorías internas de los órganos
desconcentrados están separadas, pero la pretensión de la Administración es fusionarlas
y devolverlas a la Unidad de Auditoría Interna del MAG.
Señala que las auditorías de los órganos desconcentrados del MAG, tienen sus
propias estructuras organizativas aprobadas por el MIDEPLAN, así como de sus
Reglamentos de Organización y Funcionamiento aprobadas por el Órgano Contralor, de
Contraloría General de la República
T: ...
Fecha publicación: 10/05/2023
Fecha emisión: 10/05/2023
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Potestades
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4698
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0921
Ericka Mariela Castillo Porras
Presidenta
Junta Directiva para el fideicomiso del Parque Recreativo Nacional Playas de
Manuel Antonio
ecastillo@muniquepos.go.cr
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4519
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0741
Rugeli Morales Rodríguez
Alcalde
Municipalidad de Talamanca
alcaldia@municipalidadtalamanca.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02759
09 de marzo del 2023
DJ-0376
Licenciada
Brenda Pineda Rodríguez, Auditora Interna
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
auditoria@mag.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR.
Posición de la auditoría interna.
Se refiere este Despacho a su oficio N° AI-030-2023, mediante el cual solicita criterio sobre la
legalidad de fusionar auditorías internas de órganos desconcentrados a la jerarquía de la
administración central.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le
dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre del
2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las condiciones que
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:auditoria@mag.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva.
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de obligatorio
cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la República. De
acuerdo con ello se advierte que su consulta no cumple con lo preceptuado en el inciso 6) de dicho
artículo que textualmente cita:
“ ...
Fecha publicación: 10/03/2023
Fecha emisión: 09/03/2023
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
21/2/23, 14:53 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2237&cartelNo=20220603057&cartelSeq=00&cartelVersion… 1/17
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Kathia Volio Cordero
Fecha/hora gestión 21/02/2023 08:25 Fecha/hora resolución 21/02/2023 14:19
* Procesos asociados Número documento 8072023000000285
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000001-0007800001 Nombre Institución
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y
GANADERIA
Descripción del
procedimiento Arrendamiento equipo de cómputo para el Ministerio Agricultura y Ganadería
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000246 17/10/2022 19:20 MERIVETH UMAÑAUGALDE
CENTRAL DE
SERVICIOS PC
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el diecisiete de octubre dos mil veintidós la empresa CENTRAL DE SERVICIOS PC SOCIEDAD ANONIMA presentó ante la Contraloría
General de la República, recurso de apelación en contra de la partida 1 del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2022LN-000001-
0007800001 promovida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
II. Que mediante auto de las nueve horas cuarenta minutos del siete de noviembre de dos mil veintidós se otorgó audiencia inicial a la
Administración y a la empresa adjudicataria para que se refirieran al recurso presentado y presentaran la prueba respectiva, diligencia que fue
atendida mediante documentos incorporados al expediente de apelación.
III. Que por medio de auto de las once horas nueve minutos del once de enero de dos mil veintitrés, esta División otorgó audiencia especial a la
Administración la cual fue atendida mediante documentos incorporado al ...
Fecha publicación: 26/02/2023
Fecha emisión: 23/02/2023
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22587
14 de diciembre, 2022
DFOE-LOC-2411
Señora
Daniela Muñoz Chaves
Secretaria del Concejo Municipal
concejomunicipal@munisarchi.go.cr
Señor
Maikol Gerardo Porras Morales
Alcalde Municipal
maikol.porras@munisarchi.go.cr
cristina.jimenez@munisarchi.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SARCHÍ
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2023 de la
Municipalidad de Sarchí
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de la Municipalidad de Sarchí por la
suma de ?2.837,46 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes
conexas.
1 Suma exacta de ?2.837.461.013,28.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:oncejomunicipal@munisarchi.go.cr
mailto:maikol.porras@munisarchi.go.cr
mailto:cristina.jimenez@munisarchi.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2411 2 14 de diciembre, 2022
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
MS-AL-OF-0442-2022 de 28 de setiembre de 2022 atendiendo el plazo establecido en los
artículos 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y el artículo 19 de la Ley n.° 7428 antes
cit ...
Fecha publicación: 15/12/2022
Fecha emisión: 08/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
30/11/22, 14:59 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=1740&cartelNo=20221001504&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Noelia Badilla Calderón
Fecha/hora gestión 30/11/2022 08:44 Fecha/hora resolución 30/11/2022 14:45
* Procesos asociados Número documento 8072022000000684
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022CD-000046-0016600012 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Descripción del
procedimiento COMPRA E INSTALACIÓN DE CONTENEDORES URBANOS POR DEMANDA PARA EL CANTON DE SARCHI
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000361 18/11/2022 15:18
CARLOS ALBERTO
SOLANO
VILLAVERDE
CARLOS ALBERTO
SOLANO
VILLAVERDE
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el dieciocho de noviembre de dos mil veintidós Carlos Alberto Solano Villafuerte presentó ante la Contraloría General de la República
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la contratación directa N° 2022CD-000046-0016600012, promovida por la
Municipalidad de Sarchí.
II. Que mediante auto de las quince horas y treinta y ocho minutos del veintitrés de noviembre de dos mil veintidos, esta División requirió a la
Administración licitante, entre otras cosas, la remisión del expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente foliado y
ordenado. Dicha prevención fue atendida mediante el oficio N° MS-AL-OF-0528-2022, del 24 de noviembre de 2022.
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos prob ...
Fecha publicación: 05/12/2022
Fecha emisión: 02/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 19662
16 de noviembre, 2022
DFOE-LOC-2214
Señora
Daniela Muñoz Chaves
Secretaria del Concejo Municipal
concejomunicipal@munisarchi.go.cr
Señor
Maikol Gerardo Porras Morales
Alcalde Municipal
maikol.porras@munisarchi.go.cr
cristina.jimenez@munisarchi.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SARCHÍ
Estimados señores:
Asunto: Archivo sin trámite del presupuesto extraordinario n.º 03-2022 de
la Municipalidad de Sarchí
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se
emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica que
se procedió al archivo sin trámite del presupuesto extraordinario n.° 031 de esa entidad
para el ejercicio económico de 2022, que se propuso por la suma de ?227 millones
exactos.
El citado archivo sin trámite se fundamenta en el incumplimiento del principio de
legalidad de la normativa establecida en las NTPP 4.2.11 inciso b) y 4.3.11, por cuanto
este documento presupuestario ingresó extemporáneamente a la Contraloría General
de la República el 18 de octubre de 20222 para el respectivo trámite de aprobación
externa.
Al respecto, el citado documento presupuestario incorpora como adjunto3 la
solicitud de “una autorización excepcional para la presentación y trámite de aprobación
del Presupuesto Extraordinario 03 2022 de la Municipalidad de Sarchi en el mes de
octubre del presente año” argumentando que los recursos ya habían sido
presupuestados en el Presupuesto Extraordinario 02 2022, sin embargo el mismo fue
improbado4.
4 Improbado por la Contraloría General mediante el oficio DFOE-LOC-1942 del 07/10/2022.
3 Oficio MS-AL-OF-0465-2022 del 18 de octubre de 2022
2 Recibido mediante el NI 28755-2022.
1 Remitido a la Contraloría General con oficio MS-AL-OF-0468-2022 del 18 de octubre de 2022.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contr ...
Fecha publicación: 17/11/2022
Fecha emisión: 14/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18757
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3199
Maikol Gerardo Porras Morales
Alcalde
Municipalidad de Sarchí
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. D ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA